ECONOMIA

Constructores exigen pago de planillas de obras

Publicado el

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) solicitó una audiencia con el presidente Evo Morales, para darle a conocer la crítica situación económica que atraviesa el sector, por la falta de pago de planillas de avance de obras.

Esto por servicios prestados al Gobierno, gobernaciones y municipios.

Según un comunicado de prensa, el ente se mantiene en estado de emergencia por la mora en el pago de planillas, lo que provoca que las constructoras no ejecuten las obras.

“En casos extremos la mora llegó a extenderse hasta dos años, lo que implica una carga financiera que debe sopesar el empresario constructor”, señala el comunicado.

Debido a ello, Caboco advierte que sus asociados tienen dificultades para cumplir con las obligaciones contraídas con los trabajadores, como el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esto también afecta el pago con otros acreedores como Impuestos Nacionales y entidades financieras.

“La falta de pago a las constructoras hace inviable el cumplimiento de medidas sociales anunciadas por el Gobierno, como el pago del segundo aguinaldo”, advierte la entidad.

Por otra parte, la institución, que representa a todas las cámaras departamentales de la construcción del país, afirma que no existe un modelo de política pública que permita participar a las empresas bolivianas en medianos y grandes proyectos de inversión pública.

Los requisitos para su ejecución son “inalcanzables” para la realidad empresarial boliviana, por eso sólo acceden a subcontrataciones de empresas extranjeras. “La Caboco exhorta al Gobierno nacional a poner en práctica el lema: ‘queremos socios y no patrones’; de otro modo, la situación actual avizora generación de desempleo y cierre paulatino de empresas”, sostiene el pronunciamiento.

FUENTE: PAGINA SIETE

 

Deja una respuesta