ECONOMIA

PRIVADOS ADVIERTEN CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Publicado el

Los empresarios privados del país asumieron con cautela el reiterado anuncio del ministro de Economía, Mario Guillén, en torno al doble aguinaldo. “Los indicadores del país, marcan un crecimiento favorable para el pago del segundo aguinaldo en esta gestión”, dijo la autoridad.

Al respecto, el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB) Gabriel Dabdoub, señaló que la economía del país registra menor dinamismo respecto de años anteriores, discrepó con esa declaración y dijo que debe esperarse las cifras oficiales sobre el crecimiento de la economía.

El exdirectivo empresarial cuestionó la declaración del Ministro, y dijo que no es bueno salir públicamente a decir bueno va haber doble aguinaldo, mientras los sectores dicen todo lo contrario, y más bien sugirió redireccionar la política pública para promover mayores inversiones en el sector privado y -en especial- en la mediana y pequeña empresa.

DATOS OFICIALES

Según dijo Dabdoub, es vital contar con datos oficiales sobre el crecimiento, y por ello, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que se hará un minucioso seguimiento a la información que genere el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero más allá de los datos estadísticos, el empresario dijo que hay una preocupación del sector, en especial cruceño, que genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo con el anuncio del doble aguinaldo, y en especial la pequeña y mediana empresa.

SALARIOS

Señaló que el aumento salarial, dispuesto por el Ejecutivo fue un golpe muy fuerte para algunos sectores que no tuvieron el mismo crecimiento que otros rubros, pero más allá de la norma, hay una desaceleración de la economía, sostuvo.

“Me parece que el rol del Ministro de Economía es importante”, agregó a tiempo de señalar que hay un aumento del desempleo, que es absorbido por la informalidad, y los datos muestran que alcanza a 80 por ciento, y se debe tomar medidas para revertir esta situación. Cifras de la Cepal y el FMI difundidas por el Gobierno señalan que Bolivia crecerá este año 4 por ciento. El Banco Mundial estimó 3.9 por ciento.

FUENTE: EL DIARIO

Deja una respuesta