NACIONAL

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN CENTRAL DEL TREN URBANO TIENE 3% DE AVANCE

Publicado el
Los trabajos de construcción de la estación del tren urbano, en San Antonio.

A un mes del inicio de obras, en enero de 2018, la  estación central del tren metropolitano tiene un avance del 3 por ciento y cinco frentes de trabajo, informaron ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y los representantes de la Asociación Accidental Tunari, compuesta por JOCA y Molinari, durante una inspección a la terminal de San Antonio.

El gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, aseguró que en siete meses se prevé que la obra esté abierta en 15 frentes. “Esperamos que en poco menos de un año ya podamos tener esas imágenes que mostramos de la estación, materializadas en el video y algo muy similar y materializado”, apuntó.

Por el momento, se emplazaron cinco frentes de trabajo en la construcción del canal donde se trasladará la “serpiente negra”, los pilotes para el viaducto de la línea roja y para la estación, el relleno compacto del canal y preparación de la plataforma, informó el superintendente de obra de Joca- Moliniari, Luis Herbas.

Agregó que existen otros tres frentes de trabajo en Viloma, Suticollo y uno en la línea roja en la Facultad de Agronomía de la UMSS.

García dijo que a la fecha los trabajos están de acuerdo a cronograma, a pesar de la dilatación de la demolición del puente Ayacucho. Las obras actuales forman parte de la fase dos del proyecto de construcción del tren que durará 975 días. La primera etapa culminó en diciembre con la entrega del diseño final y el retiro de rieles.

El ministro Milton Claros indicó que para septiembre se espera la llegada de los primeros trenes, fabricados por la empresa suiza Standler.

La estación central de 5 mil m2 de extensión contará con dos plantas, una inferior por donde pasarán la línea verde y amarilla, además de tiendas comerciales; y la segunda, por donde pasará la línea roja y habrá una plaza de comidas. Esta será edificada frente a la avenida 6 de Agosto, al sur de la antigua estación.

Patrimonio

El Ministro aclaró que no se intervendrá el patrimonio de la  antigua estación de San Antonio, sin embargo, el puente Ayacucho será demolido, pese a que fue declarado como patrimonio por el municipio.

“El tema del puente no está sujeto a discusión (…), éste ha cumplido su vida útil y lo que nosotros vamos hacer es demolerlo y construir uno nuevo”, aseveró Claros. Agregó que por el momento no se intervendrá la infraestructura por sugerencia de la Unidad de Tránsito, ya que la zona es de alta circulación durante la Feria Internacional de Cochabamba.

Señaló que el nuevo puente será de “tres cajones de circulación” sobre el que pasarán las líneas.

Por otro lado, refirió que existe un problema de normativa que declara al puente como patrimonio, “ya que una ley municipal no puede ir por encima de una nacional”. Resaltó que la Alcaldía debía refaccionar la estación, pero no cumplió.

PRESENTARÁN UN TRAZO ALTERNATIVO

El gobernador Iván Canelas informó ayer que el Consejo Metropolitano Kanata, conformado por los siete municipios del eje, se reunirá con representantes de la Asociación Accidental Tunari, a cargo de la construcción del tren metropolitano, para conocer su propuesta de una alternativa al trazo de la línea amarilla, observado por la posibilidad de que el río Rocha se desborde.

El gerente de la asociación, Domingo García, dijo: “La línea amarilla, desde final del 2015, hemos planteado su ejecución y alrededor de uno 4 a 5 kilómetros que pasan por el cauce, la Gobernación nos ha pedido que veamos otra alternativa para favorecer al tren”.

FUENTE: LOS TIEMPOS / SABRINA LANZA / CBBA

Deja una respuesta