ECONOMIA

GOBIERNO: EL INCREMENTO SERÁ REAL, NO SOLO COMPENSARÁ LA PÉRDIDA ADQUISITIVA DEL SALARIO

Publicado el

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo que la mejor distribución de la riqueza aumenta la demanda interna y fortalece el mercado local, lo que a su vez deriva en la posibilidad de crear más empleos.

El ministro Héctor Hinojosa.

La posición de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los empresarios sobre el incremento salarial será contrapesada al momento de definir el incremento salarial 2018, para que se defina un porcentaje real que no solamente compense la pérdida adquisitiva del salario, anticipó este viernes el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Dijo además que es necesario entender que la mejor redistribución de la riqueza activa la demanda interna y crea empleo.

El tema es justamente parte de un debate en este momento, tras la presentación del pliego de los trabajadores que plantea un incremento al haber básico de 10% y de 15% al Mínimo Nacional, que actualmente se cifra en Bs 2.000. Para los empresarios, un incremento racional debería ser de 3% porque lo contrario supondría riesgos para la economía y los empleos.

“Creemos que no solo debe ser compensación a la inflación, debe haber un incremento real al salario”, aseguró Hinojosa, trazando la línea de acción del Gobierno sobre este tema que deberá definirse antes del 1 de mayo, fecha en la que la administración del presidente Evo Morales acostumbra anunciar el incremento en ocasión del Día del Trabajador.

Para el lunes está fijada la reactivación de las mesas de negociación Gobierno-COB, que fue suspendida debido a una explosión en la mina Huanuni que dejó ocho muertos y 14 heridos de diversa gravedad. Los empresarios hicieron conocer al Ejecutivo su posición en torno a este tema y advirtieron de riesgos de no tomar en cuenta su opinión.

“Advertimos de las graves consecuencias que puede tener un aumento sobredimensionado del salario mínimo y del haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de fuentes laborales; consecuencias que ya son evidentes en la cotidianidad de la población, más allá de lo que puedan señalar las cifras macroeconómicas o la percepción de algunas autoridades”, advirtió el miércoles el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Según el Gobierno, esa posición ya es habitual. “Nosotros consideramos todo lo contrario, la mejor redistribución de la riqueza aumenta la demanda interna y por tanto aumenta la capacidad de compra de los trabajadores y el mercado interno se fortalece de tal modo que pueda generar digamos mayor número de empleos”, aseguró en una entrevista con Cadena A.

En 2017 fue definido un incremento salarial de 7% al haber básico y de 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Como en esa ocasión, ahora Hinojosa insistió en que la base de negociación es la inflación que el año pasado cerró en 2,71%.

“Al momento de fijar el salario cuidamos la estabilidad económica porque beneficia a todos, incluido al sector privado”, sostuvo y destacó la estabilidad económica y los beneficios que le implica al sector privado en sus ganancias.

Es más, dijo, que el Producto Interno Bruto (PIB) subió de Bs 35.000 millones a diciembre de 2017 a Bs 37.000 millones en lo que va de este año.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / CARLOS CORZ / LA PAZ

Deja una respuesta