Otros

COB Y GOBIERNO VAN AL DIÁLOGO

Publicado el
El momento de la entrega del pliego petitorio de la COB al presidente Morales.

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó ayer al presidente Evo Morales su pliego petitorio, que incluye el incremento salarial para el presente año y, después de una reunión entre ambas partes, definieron conformar cuatro comisiones para trabajar, a partir de los próximos días, por tiempo y materia.

Además, habrá una subcomisión que abordará la situación de gremiales y fabriles.

En el encuentro con el Presidente “se han tocado los temas que van a ser abordados en estas comisiones que vamos a ir trabajando a partir de la próxima semana”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras salir del Palacio de Gobierno.

El documento presentado a Morales consta de 12 páginas en las que, entre otros puntos, se justifica la petición de la COB del incremento del 10% al salario básico y del 15% al salario mínimo nacional.

El año pasado, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10.8% al salario mínimo, que de esa manera se fijó en 2.000 bolivianos.

LAS CUATRO COMISIONES

El dirigente explicó que las comisiones de trabajo serán: económica, social, política y productiva. Al margen se instalará una mesa especial destinada a los gremiales. En todas se tendrá la presencia de ministros de cada área.

“Son cinco comisiones que hemos definido para tratar de manera inmediata con una nueva modalidad que ha planteado la Central Obrera, es decir, trabajo en tiempo y materia”, indicó Huarachi.

En ese sentido, dijo que “los trabajadores no van a estar sujetos a la agenda de los ministros, como se ha hecho en la gestión pasada”.

“Si arrancamos el próximo martes, se va a trabajar durante dos a tres días en función de la demanda de las comisiones y de las propuestas que presente la COB”, aseguró.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

Por otro lado, el Ejecutivo de la COB ratificó el rechazo de los trabajadores a la posibilidad de que el diálogo sobre el incremento salarial incluya a los empresarios.

“Nos han pedido entrar a dialogar tripartitamente, pero la COB rechaza y hemos explicado los motivos, porque no vamos a ir a una cancha donde se pueda dar dos contra uno, eso por principio”, apuntó.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, manifestó ayer que el incremento salarial sólo será negociado con la COB.

Sin embargo, adelantó que se reunirá con los empresarios antes de la instalación de las mesas de trabajo con los obreros, con la finalidad de conocer su propuesta sobre este aumento.

“No creemos en una reunión donde estén los dos sectores, empresarios y trabajadores. Entonces, nosotros vamos a tomar en cuenta los criterios de los empresarios, pero la negociación va a ser directamente con los trabajadores”, dijo Guillén.

FUENTE: CORREO DEL SUR

Deja una respuesta