ECONOMIA

LA COB Y GOBIERNO COMIENZAN A NEGOCIAR INCREMENTO SALARIAL

El Gobierno afirmó que el aumento será superior a la inflación del 2017 que fue del 2,71% y los trabajadores esperan que sea el 7%, igual que el pasado año.

Una negociación entre el Gobierno y la COB en marzo.

Los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno comenzarán esta semana a discutir el incremento salarial, pugna en la que los trabajadores piden se fije en  7%,  igual que en 2017, mientras que las autoridades mantienen su postura, de  que será superior a la inflación de esa gestión, que fue del 2,71%.

“En abril se establece un proceso de negociación con la COB para definir el incremento salaria. Uno de los parámetros que se utiliza es la inflación que el año pasado alcanzó el 2,71%”, declaró el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Además, para el incremento salarial el Gobierno tomará en cuenta el crecimiento económico del país.

“Si bien existe algún tipo de aspiración (de los trabajadores), desde nuestro punto de vista, los ingresos en los pasados años han tenido un aumento importante en la medida que se han otorgado incrementos por encima de la tasa de inflación”, declaró Durán y añadió que tales medidas permitieron mejorar los niveles de ingreso de los trabajadores del país y su poder adquisitivo.

El nuevo secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, solicitó que el incremento sea superior al 7% . “Hay una realidad, un incremento salarial no puede ser menor al de la gestión pasada, eso lo dice la Constitución Política del Estado. Entonces, nosotros estamos tomando ese parámetro; si el año pasado fue de un 7%, entonces arriba de eso tenemos que plantear”, declaró.

El funcionario de Gobierno descartó que las reuniones se realicen con los empresarios. “Las reuniones tradicionalmente se hacen con grupos interesados respecto al incremento salarial, que son los trabajadores. Eso no significa que no se escuchen los criterios de los empresarios”, afirmó Duran. Por ejemplo, mencionó que con este sector tienen otros “espacios de coordinación que han estado funcionando”.

Crecimiento para el 2018

En el presupuesto 2018, el Gobierno estimó una tasa de crecimiento del 4,8%.

“Eso nos muestra, por un lado, que existe una inversión pública que supera los 7.000 millones de dólares (…) y esto hace que la demanda interna continúe su dinamismo”, afirmó Durán.

En cuanto a la demanda externa, el Gobierno atravesó por problemas debido a la baja cotización de las materias primas, en especial de los hidrocarburos.

Sin embargo, esta gestión se registró un incremento en los precios. El presupuesto 2018 tenía previsto un precio de 45 dólares el barril de petróleo; sin embargo, con datos del Gobierno, a la fecha el costo supera levemente los 60 dólares. “En ese sentido, es altamente probable que tengamos mayores ingresos por el tema de los hidrocarburos”, afirmó la autoridad de Gobierno.

El crecimiento del país se registra en base a la actividad de varios sectores de la economía nacional.

 Salario mínimo y doble aguinaldo 

  • Datos  El 2017 el presidente Evo Morales y los trabajadores, acordaron un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al salario mínimo nacional. Por lo que el ingreso básico de los trabajadores subió de 1.805 a 2.000 bolivianos. Este año, la máxima organización de los trabajadores espera que el incremento al salario sea igual o superior al obtenido en año anterior.
  • Aguinaldo  El Gobierno tiene previsto un crecimiento económico del 4,8% para esta gestión. De alcanzar este porcentaje se pagará el doble aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia. Este  es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

FUENTE: PÁGINA SIETE  / LA PAZ

Deja una respuesta