ECONOMIA

DRYWALL APURA LA OBRA TRABAJANDO SOBRE ZANCOS

Publicado el

Subir la escalera, bajar, trasladarla, volver a subir, volver a bajar y volver a trasladarla una vez más… ¿no es esto perder mucho tiempo para ponerse a trabajar en sitios altos como cielos falsos? Eso sin contar con la pérdida de paciencia que cualquier obrero pueda tener con este “trámite” engorroso.

En eso pensaron los hermanos Mauricio y Rodnny Espinoza, propietarios de la empresa de servicios de construcción Drywall. Hace 15 años, vieron por Internet que los obreros en Estados Unidos utilizaban zancos para ahorrarse todo ese trabajo perdido de subir, bajar y trasladar escaleras, y decidieron pedirle a un amigo que vive allá que les comprara los instrumentos y que se los enviaran a Bolivia.

Los hermanos se adaptaron a la perfección a los nuevos artefactos; sólo había que hacer algunos ajustes, un poco de ensayo, algunos pasos, y… pies de gigantes, manos a la obra. Los nuevos equipos les permitieron ahorrar un ahorro de 50 por ciento de tiempo.

Su éxito fue imitado no sólo por otros trabajadores en Cochabamba, sino también por empresas bolivianas que comenzaron a importar los zancos, pero los hermanos Espinoza se sienten felices de haber sido pioneros en el país.

Características

Se trata de extensiones para el pie, elaboradas de aluminio y que actualmente se venden a 300 dólares la versión estadounidense, aunque también se pueden encontrar imitaciones chinas de hasta 800 bolivianos.

Tienen un peso que oscila entre los dos y tres kilogramos y pueden extenderse hasta 48 pulgadas (122 centímetros), con lo que, dependiendo de la altura del usuario, se pueden alcanzar obras hasta 3,2 metros sobre el nivel del piso.

Así, los obreros de Drywall, encaramados en estas prótesis, realizan trabajos de colocado de cielos falsos, muros secos, divisiones, entretechos, estructuras metálicas, cubiertas para casas y todo lo que permita la altura, según explica Mauricio.

Por supuesto que al principio hay que adaptarse al peso y calcular los pasos que se pueden dar con la nueva altura, pero una vez que se tiene un dominio de estas extensiones, éstas se utilizan como si fueran parte del cuerpo humano.

Con este sistema, el equipo trabajó en las obras complementarias del Hotel Cochabamba, el nuevo hospital de Univalle, Cine Center, el IC Norte, el templo de los mormones, construcciones en Paraguay y Uruguay y numerosas obras particulares.

Mauricio Espinoza deja en claro que la utilización de estos zancos no representa ningún costo adicional para el cliente. El contrato es por obra realizada y la ganancia es el tiempo que el equipo ahorre al utilizar los zancos. Nueva forma de trabajo.

15 AÑOS DE EXPERIENCIA

Drywall trabaja en servicios de colocado de cielo falso, muros secos, divisiones, entretechos y otros, desde hace 15 años.

Cuenta con cinco equipos, cada uno de dos a tres personas.

Para quienes deseen contratar sus servicios pueden llamar a 75466177-72262585. En Facebook, está la dirección f/drywallconstrucciones.

FUENTE: REDACCIÓN CENTRAL / LOS TIEMPOS

Deja una respuesta