Otros

ELEVADO DÉFICIT NO INCENTIVA NUEVAS INVERSIONES

Publicado el

El elevado déficit fiscal del país,   que se financia con deuda y las Reservas Internacionales Netas (RIN), desincentiva  la atracción de inversión privada extranjera, advirtió  el economista Daniel Lacalle.

“Existe la tentación en las autoridades bolivianas de adoptar un crecimiento expansivo del sector público, cuando la economía es altamente dependiente de las exportaciones de materias primas energéticas”, señaló el economista desde España, mediante una teleconferencia.

El especialista explicó que  luego del auge de los precios de las materias primas,  la economía boliviana perdió la oportunidad de reorientar su patrón de crecimiento hacia las actividades empresariales privadas.

“No me preocuparía tanto del déficit comercial, sino el fiscal, porque ciertamente los inversionistas antes de tomar decisiones se preguntan por los equilibrios fiscales, es decir, la manera cómo el Gobierno financia sus proyectos y políticas estatales”, señaló Lacalle.

Añadió que la brecha fiscal se situó en alrededor del 7% del PIB el año pasado, mientras que el déficit comercial alcanzó un valor de 1.300 millones de dólares, de acuerdo con datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Lacalle es doctor en economía y está considerado como el segundo con mayor influencia en el mundo.

El experto brindó el miércoles una teleconferencia para anunciar su participación el 24 de abril en el seminario “2018 Nuevos Escenarios Financieros y de Negocios”  en La Paz y el 26 de abril en Santa Cruz.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta