NACIONAL

ESPAÑA BUSCA SUMARSE DE ‘MANERA DIRECTA’ AL CONSORCIO SUIZO ALEMÁN Y SER PARTE DEL TREN BIOCEÁNICO

Publicado el

«El interés de España está centrado en expresar las capacidades que tiene en el área ferroviaria y ser parte de este consorcio público-privado», aseguró la vicecanciller boliviana Carmen Almendras. Morales y Rajoy se reúnen el viernes.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia.

España busca sumarse de ‘manera directa’ al consorcio suizo alemán que encara los aprestos para la construcción del tren bioceánico y esa intención será transmitida por el presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, en la visita oficial que le haga el presidente de Bolivia, Evo Morales, el viernes en Madrid.

Así lo confirmó la vicecanciller boliviana Carmen Almendras desde la capital española en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva. “Es lo que nos han expresado cuando analizábamos los temas de tratamiento en la visita del presidente Morales”, dijo.

Un consorcio binacional conformado por empresas de Suiza y Alemania encara los primeros aprestos como la consolidación del proyecto a diseño final del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que busca vincular el Pacífico y el Atlántico a través de Bolivia a Brasil y Perú para llegar a los mercados de Asia.

Bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Paíse por su relevancia para la región, y este última la integró al Consejo Sudamericano de infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

“El interés de España está centrado en este momento en expresar las capacidades que tiene en el área ferroviaria y ser parte de este consorcio público-público-privado que ya tiene la participación, el concurso de Estados europeos, de algún Estado asiático que se ha manifestado y también de Sudamérica con mayor presencia boliviana”, señaló Almendras.

En diciembre, el presidente Morales visitó Berna, Suiza, para rubricar acuerdos con un consorcio conformado por empresas de renombre de Alemania y Suiza que, anunció, se hará cargo de la ejecución del proyecto del corredor ferroviario desde este año.

“Destacamos el profesionalismo y la seriedad del consorcio suizo-alemán como una garantía de la ejecución de este gran proyecto de integración como es el Tren Bioceánico, que es un sueño que tenemos, que sea el Qhapaq Ñan de Sudamérica”, escribió el presidente boliviano en su cuenta en Twitter en ese entonces.

Almendras insistió en que los delegados que alistan la cita en España “nos han expresado, quieren anunciar el presidente Mariano Rajoy y el presidente Morales, este deseo de intervenir de manera directa en todo el proyecto, que es un proyecto grande”.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / RUBÉN ARIÑEZ / LA PAZ

 

Deja una respuesta