ECONOMIA

HASTA FIN DE AÑO ENTREGARÁN PLANTAS DE CEMENTO Y VIDRIO

Publicado el
Avances de la estatal de cemento en Oruro.

Entre septiembre y octubre del presente año, dos nuevas empresas públicas, de cemento en Oruro y vidrio en Chuquisaca, aportarán a la economía plural, confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

“Las plantas de cemento, que tiene casi 95% de avance físico, y la de vidrio se entregarán entre septiembre y octubre”, dijo la autoridad a los periodistas en el marco de la rendición de cuentas inicial 2018 de la cartera de Estado que dirige.

El primer proyecto está a cargo de la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) y el segundo de la Empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), de acuerdo con los datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La  estatal de cemento demanda una inversión de $us 306,8 millones, tiene capacidad para producir 3.900 toneladas (t) por día y un volumen aproximado de 1,3 millones de toneladas por año.

En 2016, el Sedem firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que los profesionales de esta casa de estudios formen parte de este proyecto industrial.

El ministro Eugenio Rojas señaló que se realizarán las pruebas técnicas de los equipos del complejo industrial y se perfila su producción comercial en 2019.

La planta de vidrio tiene un financiamiento de $us 60 millones. Producirá envases de vidrio o botellas de color ámbar verde y transparente para el envasado de cerveza, gaseosas, vinos, lácteos y jugos.

Tendrá una capacidad de producción de 130 toneladas de vidrio por día y generará entre 200 y 300 empleos cuando inicie sus operaciones comerciales.

FUENTE: CAMBIO / MARIBEL CONDORI MONRROY/ LA PAZ 

 

Deja una respuesta