NACIONAL

MINISTERIO DE TRABAJO DESCARTA QUE GREMIALES DEBAN PRESENTAR EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Publicado el

El sector anunció el rechazo al Decreto Supremo que establece nuevas modalidades para la presentación del Registro Obligatorio de Empleadores.

El ministro de Trabajo Héctor Hinojosa.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró este viernes que el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) no incluye a los gremiales, trabajadores por cuenta propia y profesionales independientes. Afirmó que este trámite es únicamente para espacios laborales donde haya una relación obrero-patronal.

El ministerio de Trabajo emitió una resolución ministerial que reglamenta el Decreto Supremo 3433 y establece que el ROE se realice a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT). La disposición fue observada por el sector gremial.

“Es un registro, como su nombre lo indica, es obligatorio para empleadores para quienes tienen relación obrero patronal. No deben inscribirse los vivanderos, los pequeños comerciantes, los artesanos y otros”, explicó Hinojosa en conferencia de prensa.

La iniciativa gubernamental posibilitará que de manera virtual y obligatoria las empresas puedan presentar las planillas de sueldos y salarios de trabajadores.  El incumplimiento a esta disposición será sancionado con el pago de una multa entre Bs 1.000 y Bs 10.000.

No obstante, la autoridad de Gobierno reconoció que hay actividades comerciales principalmente de importación que se amparan en el régimen simplificado del sector gremial para evitar cumplir con ciertas obligaciones. Agregó que algunos dirigentes con filiación política promueven un conflicto generado de una situación artificial.

Hinojosa aclaró que el plazo para el registro para empresas con más de 50 trabajadores vence el 16 de marzo. Las firmas con 49 o menos empleados deben presentar sus documentos hasta el 30 de abril, mientras que empresas estatales podrán hacerlos hasta el 26 de julio de 2018.

FUENTE:LA RAZÓN DIGITAL / JOSÉ LUIS COLUMBA / LA PAZ

Deja una respuesta