COYUNTURA

CONCLUYEN PRUEBAS DE CARGA ESTÁTICA EN EL PUENTE GEMELO, LOS PRIMEROS DATOS MUESTRAN BUENOS RESULTADOS

Publicado el

Las pruebas de carga estática que realiza la Alcaldía al puente Gemelo de Las Américas concluyen este sábado, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. El proceso permite someter a la estructura a grandes pesos para poder evaluar los tensores y el estado de la plataforma.

“Como el Alcalde Luis Revilla había anunciado, estamos terminando la  prueba de carga estática (…). Ya desde el lunes de la anterior semana se han hecho ajustes en los tirantes, desde el jueves, viernes y sábado estamos concluyendo la prueba de carga estática para iniciar la prueba de carga dinámica ya la subsiguiente semana”, dijo Soliz, quien asistió esta mañana a las evaluaciones.

Soliz agregó que hasta el momento  “estamos muy bien con los datos relevados”.

El puente ya está concluido y sólo resta realizar estas pruebas para habilitarlo para la circulación vehicular.  La estructura vinculará Miraflores (calle Juan de Vargas) y Sopocachi (Capitán Ravelo), por encima de la avenida del Poeta y dará una solución vial a estas dos zonas.

Para las pruebas que finalizan hoy, los especialistas de la Dirección de Puentes, dependiente de la SMIP, estacionan en el Gemelo de las Américas volquetas cargadas de unas 30 toneladas y registran la situación de los cables tensores y de la plataforma.

“Esto permite medir  justamente las tensiones por un lado y la nivelación de la plataforma que nosotros tenemos. Esto nos va a servir para medir estas tensiones de deformación con un equipo especializado”.

Soliz explicó que las pruebas se aplicaron en diversos horarios y días para tener un registro completo del comportamiento de la estructura, según la temperatura y la humedad y otros factores climatológicos.

“No es lo mismo hacer una prueba a las seis de la mañana, que la hemos hecho, cuando la temperatura es más baja, que ahora que la temperatura ha variado y la humedad también y que ayer, con un poco de lluvia. Entonces hemos hecho las diferentes  condiciones climáticas también para poder realizar las pruebas que corresponden”.

Interpretación de los datos y prueba dinámica

Con los resultados, los técnicos de la SMIP sostendrán un gabinete para interpretar los datos y hacer los ajustes necesarios, si corresponde.

“Si bien las mediciones son números precisos  que los instrumentos nos dan, ya entraremos a  un trabajo de gabinete para realizar los cálculos y, si correspondiera, realizar los ajustes en los tensores,  por lo pronto estamos muy bien con los datos relevados”.

Soliz agregó que la subsiguiente semana se realizarán las pruebas de carga dinámicas que consisten en que volquetas cargadas circulen por el puente. Esto permitirá ver cómo responde la estructura al movimiento.

El puente cuenta con dos carriles vehiculares (cada uno de 7,60 metros de ancho), iluminación, obras de drenaje y ambientales. Tiene 216 metros de longitud. La in versión fue de 46 millones de bolivianos.

El puente de las Américas será la vía de salida desde Sopocachi hasta Miraflores y el Gemelo, la ruta de ingreso.

FUENTE: AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS(AMN) / LA PAZ

Deja una respuesta