ECONOMIA

SUELDOS IMPAGOS FRUSTRAN A 5.600 CONSTRUCTORES

Publicado el

La Confederación de Trabajadores de la Construcción activó la emergencia por el retraso de empresas constructoras en el pago de salarios. Valeriano Ayaviri, secretario ejecutivo de la confederación, indicó que hay casos donde los trabajadores están hasta tres meses sin recibir sueldo.

El dirigente subrayó que existe mucha preocupación por la desaceleración en el sector de la construcción, se comienza a sentir y quien lo sufre más es el trabajador de a pie. Aclaró que este problema se da, sobre todo, en las empresas constructoras medianas y pequeñas. “Estamos hablando de más de 230 empresas constructoras que están atravesando esto y cada empresa mínimamente consta entre 25 a 30 trabajadores.

Son más de 5.600 trabajadores que están con la falta de estos pagos o paralizados sin trabajo”, aseveró Ayaviri. El representante de los trabajadores de la construcción en Bolivia lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta proyectos de decreto que presentaron para mejorar la situación de su sector.

“Le están dando un mayor porcentaje en la tercerización porque es este sector el que va incumpliendo con la carga social de los trabajadores, están sin salario, hay desempleo y eso nos preocupa a nuestro sector”, afirmó Ayaviri. De su lado, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, señaló que existe retraso de parte del Gobierno en el pago que realiza a empresas constructoras que se encargan de ejecutar diversas obras públicas en el país. Datos

Los trabajadores asistieron hace dos semanas a la firma de un convenio para la creación de empleos entre el Gobierno y empresarios, en el mismo no tomaron en cuenta para nada sus sugerencias.

FUENTE: EL MUNDO