COYUNTURA

CONSTRUCCIÓN EN SECO GANA TERRENO EN EL RUBRO

Publicado el

Feria. El 16 y 17 de marzo se realizará la segunda versión de una muestra ferial, donde se mostrarán las alternativas para construir.

Organizadores. Realizaron la invitación a la segunda versión de la muestra ferial.

Pese a que ya es utilizada en Bolivia hace más de 30 años, hasta hace un tiempo, la construcción en seco era solo una tendencia que se aplicaba a unos pocos elementos, hoy, con la innovación de materiales y la tecnología empleada en ellos, es una alternativa que está ganando terreno, en el rubro de la construcción. Para levantar la casa o para renovarla, la construcción en seco se afianza como opción.

Ventajas. Daniel Alexander Álvarez, director de la feria Construcción en Seco, manifestó que una de las ventajas de utilizar este tipo de materiales, es el tiempo, toda vez que  se puede trabajar de forma más rápida, además de la versatilidad, el profesional puede hacer volar su imaginación ya que son materiales manejables que se adaptan a cualquier forma. Explicó que su gran aplicación obedece a soluciones parciales (no integrales) en cielorrasos y tabiquería, donde cobran mayor importancia los revestimientos de placas de roca de yeso (gypsumboard) sobre perfiles metálicos. «Este  sistema constructivo nos ahorra en el tema energético como ser la calefacción y aire acondicionado, es decir aplicando estos productos en una construcción, además de ser ecológicos porque cuando ya no  se necesitan pueden ser reutilizables, dijo Álvarez.

Cerchas metálicas en vez de madera. Uno de los materiales más utilizados en las construcciones son las cerchas metálicas, que han reemplazado a las de madera, por ser más económica y versátil. “La madera para la construcción, prácticamente ya no existe y pasó a la historia, entonces tienen que haber materiales alternativos para seguir y acompañar la tendencia de la construcción en el país; que es cada vez más grande, con seguridad, práctica, económica y versátil. Los sistemas constructivos tradicionales van saliendo de la construcción y ahí entran los sistemas de construcción en seco, en el caso de las cerchas metálicas entra la perfilería de acero galvanizado que se está usando hoy en día en las estructuras descubiertas”, sostuvo el arquitecto Mario Fernández, jefe técnico de la industria metalúrgica PlusSteel.

Se realizará una feria. Para que la gente conozca más acerca de este tipo de construcción, este 16 y 17 de marzo en el Salón de Eventos Verde Manzana, ubicado en la Av. doble vía a La Guardia, se realizará una feria, donde participarán 20 empresas que ofrecen diferentes materiales secos, alternativos al momento de edificar.

Como novedad los visitantes podrán observar las técnicas demostrativas, la aplicación e instalación de productos del sistema en seco. Paralelamente, se realizará el Seminario Construcción en Seco “Ventajas del Sistema en Seco”, donde se expondrán las distintas ventajas constructivas que tiene este sistema en el entorno de Santa Cruz; el tema tendrá la participación desde Brasil de Placo Saint Gobain, entre otros.

La gerente comercial de Importaciones Eilen, Wanda Guzmán, explicó que mostrarán las novedades de los materiales para “el constructor inteligente y que quiere facilitar su trabajo con este sistema”. La empresa trabaja con cielos falsos de PVC, importa tejas PVC, policarbonatos y cielos falsos desmontables.

70 Mil Dólares, esperan generar en intenciones de negocios los dos días de feria.

FUENTE: EL DÍA / REGINA ORTIZ FLORES

Deja una respuesta