NACIONAL

CARRETERAS EN MAL ESTADO LLEGAN AL 10%

Publicado el
El 90% de las carreteras del departamento de La Paz se encuentra transitable.

Un reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos da cuenta que el 10 por ciento de las carreteras del eje secundario enfrentan problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas debido a la persistencia de las lluvias en toda la región.

El jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, explicó que de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90% se encuentra transitable, pero con precaución.

“Los problemas más conflictivos los tenemos en la zona metropolitana Milluni, Zongo. El tramo está interrumpido, a la altura del kilómetro 25 y del kilómetro 40. Ha habido pérdida de plataforma, no hay paso al Valle de Zongo. Tenemos también problemas en el municipio de Pelechuco. Ahí desde (el sector) Aguas Blancas se ha interrumpido el tráfico vehicular, hay también daño en la plataforma”, dijo Pereira.

Manifestó que los problemas más severos se presentaron en la plataforma de ingreso Zongo, macrodistrito rural de la ciudad de La Paz, en el municipio de Pelechuco (provincia Franz Tamayo), y en puentes de las provincias Pacajes y Aroma.

Ante estos problemas, la Gobernación de La Paz ejecuta trabajos de emergencia, como limpieza de chorreras y reposición de alcantarillas para habilitar los tramos carreteros afectados, afirmó Pereira.

Agregó que en el caso de la pérdida de plataformas en Zongo y Pelechuco, la Gobernación ya envió maquinaria pesada para atender ambos problemas.

Sin embargo, para atender el problema de Zongo es necesario utilizar otro tipo de maquinaria, ya que este sector es rocoso y se debe reconstruir el camino.

Según el reporte del Sedcam, la lluvia causaron derrumbes en los sectores de La Chojlla – El Choro – Puerto León – Ch’alla (en la ruta a Caranavi).

Las carreteras afectadas están en el municipio de Nor y Sud Yungas en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

El sector Unduavi – Chulumani (Sud Yungas) está intransitable por la mazamorra. La plataforma del puente cercano al Velo de la Novia también sufrió daños por lo que Chulumani, Ocobaya, Irupana, Chicaloma, y muchas otras poblaciones están aisladas.

En la ruta Caranavi la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

FUENTE: EL DIARIO / BOLIVIA

Deja una respuesta