El Ministerio de Economía informó este jueves que se prevé que la economía de Bolivia crezca 5,1% en 2022, mientras que la inflación será de 3,4%, según las proyecciones.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, presentó los elementos centrales del Presupuesto General del Estado para la gestión 2022.
Dijo que el PGE 2022 se centrará en cinco pilares: continuar la reconstrucción de la economía, transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, continuidad en la ejecución de políticas sociales y redistribución del ingreso, precautelar la sostenibilidad de finanzas públicas y garantizar recursos para la politica social y actividades de salud, educación, vivinda y otros.
Entre las proyecciones más relevantes, el PGE 2022 prevé incrementamos la tasa de variación de actividad y la tasa de crecimiento del PIB de 4,4% de este año a 5,1% en 2022, con una tasa de inflación de 3,4%, el precio base del petróleo a 50,47 dólares y un déficit de -8%. La inversión pública pasa a 5.015 millones de dólares
El presupuesto consolidado pasará de 228 mil millones en 2021 a 235 mil millones de bolivianos en la próxima gestión, con un incremento de 2,9%, al igual que el presupuesto agregado.
Fuente: Los Tiempos.