Los constructores lamentan los aproximadamente 1.700 millones de dólares en créditos, que bloquea la bancada del MAS en el legislativo, que podrían servir para la reactivación económica del país.
La Paz, 24 de junio (ANF).- El Bloque Unido de la Construcción que agrupa a la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y sus Departamentales; a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); al Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y al sector de los trabajadores constructores exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de créditos destinados a combatir la crisis sanitaria y reactivación económica del país.
El Bloque Unido además condenó las declaraciones del diputado del MAS, Henry Cabrera, quien afirmó que dichos créditos estarían destinados a “enriquecer los bolsillos de algunos miembros del Ejecutivo”, aspecto que “preocupa de sobremanera al sector ya que este tipo de pensamientos y actuaciones en épocas de crisis, nos llevarán a un desastre sanitario y económico nacional”.
“Los fondos que ha gestionado el Ejecutivo tienen un fin social y económico para toda la población en materia de salud, además están destinados a atender a las empresas productivas que apoyarán la reactivación económica del país. Se trata de inyectar recursos a la banca, empresarios, pagar deudas de gestiones pasadas, todo con la finalidad de salvaguardar las empresas que generan empleos y cumplen a cabalidad sus obligaciones tributarias y sociales”, señala la nota de prensa del gremio.
Los constructores lamentan los aproximadamente 1.700 millones de dólares en créditos, que bloquea la bancada del MAS en el legislativo, que podrían servir para la reactivación económica del país.
“Bolivia necesita esos recursos para seguir adelante, es fundamental que se entienda que a estas alturas el país requiere de créditos, como en gestiones pasadas se tenían y eran aprobados; como también requiere la atención inmediata de la Asamblea Legislativa de manera oportuna y dejando de lado sus diferencias con el Gobierno en transición, se debe pensar en los 11 millones de bolivianos que estamos esperando trabajar con dignidad y esperanza de un futuro mejor”, destacan.
Recuerdan que las deudas del Gobierno Nacional y subnacionales con el sector ascienden a un monto aproximado de 2 mil millones de bolivianos, y las acciones en el Legislativo “como las de rechazar créditos hacen que el sector de la construcción se encuentre aún más vulnerable”.
El Bloque Unido remarcó que la situación es crítica en el sector, y que de no recibir el apoyo de la Asamblea y del Ejecutivo, de no ser resueltos los pagos, “la caída del empresariado constructor es inminente”, y se verá en la obligación de cerrar sus empresas y por ende se generará desempleo.
“No olvidemos que el sector entre empleos directos e indirectos genera más de un millón de fuentes laborales, el efecto multiplicador de esta situación afectará a toda la cadena productiva que inicia desde las personas que venden agregados (grava y arena) seguidos por proveedores de materiales y venta de servicios, el decrecimiento del sector será mayor al de la gestión pasada que descendió al 1.91% en el PIB, habiendo en años pasado alcanzado incluso al 14%”, advierten.
Fuente: Agencia de Noticias Fides.