¿QUIEN SE OCUPA DE LOS CONSTRUCTORES?
La Cámara Boliviana de la Construcción y sus Cámaras Departamentales, tiene a bien hacer conocer a la opinión publica lo siguientes puntos:
1. Los proyectos de construcción con las entidades contratantes del Gobierno Nacional, Subnacional y Entidades Ejecutoras, actualmente en proceso de ejecución y más aún en proyectos concluidos y entregados desde la gestión pasada, no encuentran interlocutor válido ni autoridad alguna que pueda responder y cumplir los compromisos del Estado con las empresas constructoras, que se encuentran en una crítica situación por cuanto se han constituido en entidades financiadoras de obras públicas, por el incumplimiento en el pago de certificados de avance de obras por los trabajos que se ejecutan.
2. La generación de empleo de la gestión 2018 – 2019, se ha visto afectada con una disminución de 650 mil a menos de 350 mil empleos en la pasada gestión, según datos proporcionados por el anterior Gobierno.
El estado actual de iliquidez de las empresas constructoras, lamentablemente se verá reflejado en una disminución aun mayor del desempleo, por cuanto ya no cuentan con los recursos ni la capacidad financiera para seguir con la ejecución de los proyectos.
3. Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, las empresas se ven en la necesidad de comprometer su patrimonio logrado con sacrificado esfuerzo durante décadas de trabajo, por no poder cumplir en muchos de los casos, con obligaciones financieras, tributarias y laborales, por lo tanto estamos en camino a la paralización de obras y el cierre paulatino de las empresas constructoras, este proceso no afecta solo al sector constructor sino también a los proveedores, mano de obra, entidades financieras como también a las entidades contratantes por cuanto no podrán cumplir con los beneficiarios.
4. Es importante dar a conocer, que durante años las empresas Extranjeras han tomado el espacio del empresariado BOLIVIANO, en mejores condiciones en desmedro de las constructoras nacionales, que no pudieron desarrollarse ni fortalecerse, viéndose relegadas a trabajar como subcontratistas en las grandes obras, por las condiciones y requisitos leoninos establecidos en los documentos de licitación y/o por invitación directa.
5. La Construcción en Bolivia, no está siendo atendida por el Gobierno de transición, que se comprometió a dar continuidad a los proyectos y cumplir con la fe del Estado.
Por último, informar que a la fecha no se ha logrado hacer conocer estos problemas a las autoridad actuales, por lo cual no habiendo logrado ningún apoyo, hacemos conocer a la población en general y sobre todo al Gobierno Central y Subnacional, que los incumplimientos de contrato, la falta de pago de planillas por avance de obra hace que el sector de la Construcción se declare en EMERGENCIA, con la inminente paralización de obras y el inicio de acciones legales orientadas al cumplimiento de los contratos de ejecución de obras.
CAMARA BOLIVIANA DE LA CONSTRUCCION