La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó a través de su presidente, Horacio Villegas, un incremento salarial para este año de sólo el 1,5%, equivalente a la inflación registrada el año pasado.
El industrial señaló que la posición del sector siempre fue en sentido de que los aumentos de sueldos no pueden estar alejados de la productividad y deben acompañar el crecimiento.
“Estamos llegando a un momento en que el incremento es tan grande que genera desempleo (…). El año pasado la tasa de inflación fue del 1,5% y no creemos que el aumento salarial debiera llegar ni siquiera al 1,5%. Es momento de ser más cuerdos y tomemos decisiones más acertadas”, puntualizó.
Villegas lamentó que desde hace hace siete años los industriales no se puedan reunir con el Gobierno para definir el incremento salarial, pero se confía que con el ministro de Economía, Luis Arce, se pueda instalar una mesa de diálogo.
En relación con la iniciativa de jubilación obligatoria que propone el presidente Evo Morales, dijo que esto se entiende por la preocupación que existe por el desempleo. “Cada año ingresan 180 mil jóvenes al mercado laboral y es una preocupación encontrarles un espacio. Lo importante es ver que con la jubilación obligatoria se abran espacios para que jóvenes encuentren trabajo estable y bien remunerados”, remarcó Villegas.
FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ