Según el experto en temas laborales Rodolfo Eróstegui, no existe ningún mecanismo que garantice que el beneficio sea gastado en productos nacionales.
La Central Obrera Boliviana (COB), sólo considerará el pago del segundo aguinaldo en especie para las microempresas, anunció su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, luego de una reunión con el presidente Evo Morales. El máximo dirigente de la COB convocó a un ampliado de emergencia para esta tarde, para tratar el tema.
“Se considerará el tema de que se pueda pagar en especie, pero no de manera general, sino que tenga que ser para los trabajadores que son parte de las microempresas”, manifestó Huarachi ayer.
Por otra parte, indicó que el ente matriz de los trabajadores no está de acuerdo con establecer topes salariales para el pago del beneficio o un mayor plazo que se estudia con empresarios.
“El tema del plazo podemos hablar de aquellas empresas que puedan demostrar que no están en condiciones, eso igual hay que evaluar, (…), el tema del tope nosotros hemos rechazado”, apuntó.
La pasada semana, luego de una reunión entre Gobierno y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se planteó que el doble aguinaldo sea pagado de manera diferida hasta el 31 de marzo de 2019, que se pueda establecer un tope salarial para el pago del beneficio y que una parte de éste se destine a la compra de productos de empresas nacionales.
Antes, en una reunión con uno de los sectores de los microempresarios, el Ejecutivo abrió la posibilidad de que una parte de este beneficio pueda ser pagado en especie, incluso se anticipó que este porcentaje podría encontrarse entre el 10% y el 15%.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, adelantó que su sector no aceptará el pago del segundo aguinaldo en especie.
“La FSTMB no va aceptar ningún tipo de pago en especie que pueda salir en contra de los trabajadores (…) el pago tiene que hacerse en efectivo, tal cual reza el decreto supremo del doble aguinaldo”, acotó Gutiérrez.
El jueves pasado, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, adelantó que una parte del pago del doble aguinaldo se podrá realizar con la entrega de vales de compra de productos nacionales a los trabajadores de las empresas.
De acuerdo con Rodolfo Eróstegui, experto en temas laborales, no existe ningún mecanismo que garantice la compra de productos nacionales, si se determina que este beneficio se cancele en especie.
Esto porque las personas compran lo que necesitan, no lo que las obligan a comprar y segundo, la oferta de bienes nacionales es muy baja para poder hacer viable el pago de una parte con vales.
Explicó que alrededor de un millón de personas son asalariadas, número equivalente al 20% de la población ocupada del país. “No recibirían este pago la mayoría de trabajadores rurales, un gran número de obreros de las microempresas y los trabajadores por cuenta propia e informal”, dijo.
FUENTE: PÁGINA SIETE /LA PAZ