AEVivienda informó que hay 1.572 departamentos deshabitados, que están en oferta con un costo que oscila entre los 25.300 dólares y 51.000 dólares.
Entre 2006 y 2017, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) concluyó la edificación de 128.027 soluciones habitacionales con la ejecución de seis programas de vivienda social y una inversión de 6.634 millones de bolivianos.
“Desde que va la intervención de la Agencia Estatal de Viviendas hemos construido, mejorado, ampliado más de 78.000 viviendas, pero desde 2006 vamos implementando más de 128 mil viviendas hasta el 31 de diciembre de 2017”, informó ayer Gonzalo Rodríguez, director general ejecutivo de la AEVivienda.
De ese total, 60.293 son viviendas nuevas, más de 64.000 mejoradas, ampliadas o renovadas y 2.874 de reposición por emergencia, que beneficiaron a 501.322 personas.
Uno de los programas es el de Proyectos Integrales y Hábitat Comunidades Urbanas, que consiste en la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares sobre terrenos propios o comprometidos para su transferencia a familias o personas solicitantes de un crédito de vivienda de interés social en una entidad financiera.
La AEVivienda no precisó si el número de las soluciones habitacionales de este programa está dentro de las 128.027 viviendas edificadas, pero indicó que no sobrepasan las 3.500, de las que 1.572 están deshabitadas y se las oferta a la población.
Las viviendas disponibles son 297 en el condominio Wiphala (El Alto), 443 casas en la Urbanización Papa Francisco (Santa Cruz), 672 departamentos en el Condominio Tamborada (Cochabamba) y 160 en el Condominio Bartolinas I y II (Sacaba, Cochabamba).
Este programa fue cuestionado por denuncias de irregularidades y precios altos para acceder y deterioro en su infraestructura. Al respecto, Rodríguez atribuyó las quejas a una campañas negativa en contra del proyecto. “Estamos un poco afectados, especialmente con este programa de Comunidades Urbanas. Es uno más de los programas, no superan las 3.500 viviendas e incluso no hacemos competencia con el sector privado”, puntualizó.
Agregó que el objetivo de este programa es atender al segmento de la población que tiene ingresos mensuales entre 3.500 a 6.000 bolivianos, quienes no pueden acceder a departamentos o casas ofertadas por constructoras o inmobiliarias.
Precisó que el sector privado ofrece viviendas entre 80.000 y 100 mil dólares, a diferencia de las que se promociona AEVivienda a un precio que oscila entre 25.300 a 51.000 dólares.
“Nos interesa de una vez vender estas viviendas, recuperar la inversión y reinvertir nuevamente en otras soluciones habitacionales”, añadió.
Detalló que en el caso del Condominio Wiphala, 61 de 336 departamentos están ocupados y otras 50 solicitudes están preaprobadas. “Los ocupantes pretendían que demos subsidio o a precios de costo y a 20 años, pero este proyecto nació para entregar los departamentos a crédito a través de los bancos”, aclaró.
Según Rodríguez, no se hizo buen uso y los ocupantes causaron daños en la infraestructura. “Hicieron ver que el proyecto está mal construido, abandonado y sin mantenimiento, cuando los problemas de esos bloques fueron causados por los mismos ocupantes”, explicó.
Manifestó que en el caso del proyecto Papa Francisco, ubicado en Santa Cruz, los interesados se desanimaron debido a una nota periodística que se refería a reversión de viviendas y llevaba la foto del proyecto en mención. “Se nos fueron”, dijo.
Los beneficios
- Programas Los seis esquemas de la AEVivienda son Vivienda Cualitativa, Comunidades Urbanas, Atención Extraordinaria, Atención de Desastres y/o Emergencias, Vivienda Nueva y Compra y Financiamiento de Inmuebles.
- Objetivo Los programas están destinados a personas que carecen de recursos económicos para mejorar, ampliar, renovar o construir su casa. El programa de Comunidades Urbanas entrega viviendas con crédito de interés social.
FUENTE: LA RAZÓN / CLAUDIA VILLCA / LA PAZ