Quienes se acojan a la iniciativa hasta el 30 de noviembre próximo se beneficiarán con el 95% de la condonación de la deuda y con el 90% los que se registren hasta el 28 de febrero, fecha límite del programa de regularización.
El proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, conocido como la ley del “perdonazo”, ya fue aprobado y sancionado por la Asamblea Legislativa.
El proyecto fue remitido a los asambleístas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 15 de agosto. Ya el 13 de este mes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta modificando las fechas del plazo, del 31 de octubre al 30 de noviembre de este año y del 31 de enero al 28 de febrero de la siguiente gestión.
El pasado jueves, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la norma, con lo cual se espera su promulgación por el Órgano Ejecutivo en los siguientes días.
Tras la sanción del proyecto, el presidente de la Cámara Alta, Milton Barón (MAS), señaló que “sin duda alguna, esta ley va a ayudar a muchos contribuyentes que tienen adeudos con el Estado (…) hay casos en los que en un total acumulado de algo más de Bs 40.000, que se daría entre el tributo omitido, los intereses y la multa, tendría reducciones, que dependiendo del porcentaje de reducción de la multa —porque el interés se libera en el 100%— bajan hasta Bs 20.000 o 21.000”, destacó.
FUENTE: LA RAZÓN / YURI FLORES / LA PAZ