LA COB EN UNO DE SUS HABITUALES ACTOS DE NEGOCIACIÓN.
Bolivia suscribió el acuerdo 131 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que todo Gobierno debe fijar salarios acorde al empleo, pero el mismo requerirá consensos tripartitos, es decir entre empleadores, trabajadores y Gobierno. El incumplimiento del mismo puede traer consecuencias al país, y es por ello que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, solicitó a la Central Obrera Boliviana (COB) sentarse a dialogar.
La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a través de su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, rechazó la exhortación de la OIT, porque se trata de una posición a favor de los empresarios, reportó Erbol.
Salinas advirtió que tendría consecuencias de tipo económico e institucional en contra del Estado boliviano, si es que el Gobierno no cumple a nombre del país el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, referida a las mesas tripartitas para definir aspectos salariales.
“El Gobierno tiene la obligación de generar condiciones de negociación. Yo hago un llamado a la COB para que se siente con nosotros, porque están arriesgando las relaciones internacionales del país, porque eso significa incumplimiento y tendrá repercusiones económicas. Los incumplimientos ocasionan a que organismos internacionales cierren las puertas a Bolivia, podemos perder préstamos. No es algo que carezca de consecuencias, debe tomarse conciencia de no perjudicar al país”, dijo en conferencia de prensa el dirigente empresarial.
RESOLUCIÓN
La resolución de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el Convenio 131, relativo a la fijación de salario mínimos, establece que, en el ámbito de la 107ª. sesión ordinaria de la OIT, insta al Gobierno boliviano a que “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos”.
Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado, declaró que al Gobierno le parece muy saludable instalar el debate sobre el tema del empleo, más allá del tema del salario. “Nuestro Gobierno ha estado siempre en permanente contacto y diálogo con el sector privado, es más, este año, previamente a las reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB), hemos tenido una reunión con el sector de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, afirmó.
Salinas criticó la actitud del Gobierno, ya que llama unos días antes del primero de mayo para consultar su opinión y luego no lo toma en cuenta, es por ello que no es serio este accionar y, por lo tanto, acudieron a la OIT para que se cumpla en acuerdo.
COMUNICADO
Mientras tanto, el comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamenta los cuestionamientos de las autoridades al comunicado de la OIT, ya que ellos se encontraban en la reunión.
Además, señala que la decisión no es una posición del sector privado, sino una recomendación del organismo internacional, también nombran el artículo 49 de la Constitución Política del Estado en la que señala que “la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales”.
En lo que se refiere a su estatuto, señala que el mismo prohíbe la intervención en negociaciones de empresas privadas con sus trabajadores; finalmente señalan que la recomendación de la OIT sólo busca promover el diálogo abierto.
FUENTE: EL DIARIO