Bolivia registra la menor tasa de desempleo de la región en el área urbana, en la que los demás países están por encima del 6 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El Gobierno impulsó la generación de empleo para jóvenes.
Bolivia registra la menor tasa de desempleo de Latinoamérica con un 4,48 %, con la mayor población desocupada entre los jóvenes, según datos expuestos hoy en un informe oficial.
«Hemos presentado el dato oficial al cuarto trimestre del año 2017 que da cuenta que la tasa de desempleo es de 4,48 %, que nos sitúa entre los países que tenemos la menor tasa de desempleo de la región«, manifestó la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, en la presentación de estos datos en La Paz.
Por su parte, el director Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Santiago Fajart, recalcó que Bolivia registra la menor tasa de desempleo de la región en el área urbana, en la que los demás países están por encima del 6 %. Las tasas de desempleo más altas registradas en 2017 se produjeron en Brasil con el 11,8 %, Colombia con 9,6 %, Uruguay 7,6 % y Argentina 7,2 %, según datos expuestos por Fajart.
Además, presentó algunos resultados de la Encuesta Continua de Empleo en el país, que evidenciaron que las mujeres en el área urbana tienden a tener una tasa de desempleo más alta que los hombres. Los hombres registraron 4,2 % de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 % en 2017.
Fajart destacó que con base en programas gubernamentales se redujo en casi un punto porcentual esta brecha en relación a 2016, cuando los hombres registraban un 4 % y las mujeres el 5 % de tasa de desempleo.
El director informó de que son los jóvenes quienes registran la mayor tasa de desempleo, la más alta de 18 a 23 años con un 9,1 % y con el 7,9 % de 24 a 28.
Sin embargo, destacó que el Gobierno boliviano trabaja en programas enfocados en este grupo para brindar oportunidades de inserción laboral.
Las estadísticas fueron presentadas a un año de la implementación del Plan Generación de Empleo, que ejecuta programas para reducir el desempleo en jóvenes en Bolivia.
La ministra subrayó que en un año de la ejecución de este plan se generaron 58.296 empleos, que benefician sobretodo a jóvenes.
FUENTE: EL DEBER