Santa Cruz concentra el 40% de las edificaciones del eje central con 1.408.328 metros cuadrados, un 19% menos que en 2016. Le siguen La Paz y Cochabamba.
En 2017, el ritmo de construcción en Santa Cruz descendió en 19%, aunque es la ciudad dónde aún se edifica más y es la que mantiene el liderazgo en la actividad en relación con La Paz o Cochabamba en los últimos años.
La Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) presentó ayer los resultados a 2017 del censo del Observatorio Urbano (OBU), que revela que en la urbe cruceña se construyeron 1.408.328 metros cuadrados (m2). Esa superficie es menor en 19% a la registrada en 2016 que alcanzó 1.737.794 m2 (ver gráfica).
No obstante, la región sigue a la cabeza en la construcción en el eje central del país, que incluye a las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, donde en total se contabilizaron más de 3,4 millones de m2 edificados.
De esa superficie, Santa Cruz concentra más de 40% y le siguen La Paz con 34% y Cochabamba con el 26%.
El panorama cruceño
El presidente de Cadecocruz, Víctor Hugo Suárez, resaltó que tras seis años de observación, en promedio cada año en Santa Cruz la superficie que se construye alcanza a 1,5 millones de metros cuadrados.
El informe detalla que las edificaciones del sector privado superan 1,2 millones de m2 concentradas en 1.145 obras, mientras que las del sector público suman 129.351 m2 y 42 edificaciones.
Existen 1.187 obras activas, de las cuales 1.079 están en proceso de construcción y 108 ya fueron culminadas. La mayoría, 916, son residenciales; 162 no residenciales y 109 mixtas.
La Cámara también presentó una encuesta realizada por la consultora Captura sobre demanda inmobiliaria y da cuenta, que en general, la mayoría de los habitantes que viven en el eje central del país, a la hora de adquirir un bien inmueble, prefieren una casa con dos baños y tres habitaciones.
Además una gran parte (47%) se inclina porque sea de dos pisos, aunque personas de la tercera edad o las mujeres son atraídas por las de un solo piso.
En cuanto a las preferencias, en general se destaca la ubicación, el servicio de transporte, colegios, servicios básicos, gas, tranquilidad, parques, seguridad y pavimento.
“La evolución y dinámica cambiante del sector de la construcción en Bolivia ha generado en los últimos años una necesidad de información actualizada, con datos e indicadores que signifiquen un valor agregado para los actores de la cadena de valor del sector de la construcción, incluyendo también a inversores e industrias”, señaló Rodrigo Crespo Ríos, past presidente de Cadecocruz.
La Cámara señala que el Observatorio Urbano responde a esa necesidad, a través de su unidad de información estadística y desde hace seis años monitorea la evolución de las edificaciones, al igual que analiza la demanda inmobiliaria y las preferencias de la población, a través de las Encuestas a Hogares.
Según Crespo, este estudio se consolidó como referente de información estadística sistematizada para constructores y todos los sectores involucrados, al igual que para la sociedad en general.
La gente prefiere casa antes que departamento
En general, la gente prefiere construir una vivienda independiente de 262 metros en un barrio, antes que una casa en urbanizaciones o departamentos, según el estudio del Observatorio Urbano de la Cámara de Construcción de Santa Cruz.
El informe, que se realizó en el eje troncal (ciudad de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto), detalla que las personas tienen una preferencia por las viviendas independientes debido a la ubicación más céntrica, su privacidad y el precio que significa.
Por ejemplo cita que en Santa Cruz las urbanizaciones alcanzan su mayor deseabilidad y en La Paz pasa lo propio con los departamentos.
En ambos casos, la seguridad, tranquilidad, comodidad y áreas comunes son las ventajas, pero la falta de privacidad es la desventaja común.
Asimismo, los departamentos están en zonas céntricas, pero a veces en áreas bulliciosas y son pequeños, detalla el estudio a base de una encuesta realizada por Captura Consulting.
Según el Observatorio, en general el precio que piensa pagar la gente por una casa bordea los 60.000 dólares y las tres cuartas partes de los habitantes cree que puede financiar la compra con un banco, a 15 años plazo y pagos mensuales de 2.900 bolivianos.
El estudio señala que un 46% no tiene techo propio y una pequeña parte está insatisfecha con el lugar donde vive.
La incertidumbre por el empleo y la economía son las principales barreras para animarse a comprar un bien inmueble.
FUENTE: LIDIA MAMANI / PÁGINA SIETE / LA PAZ