ESTIMACIÓN OFICIAL ES 4.7 POR CIENTO. CEPAL CONFIRMÓ CIFRA A LA BAJA.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó el pasado martes, que según proyecciones, la economía boliviana crecerá 4%, durante el 2018; no obstante el repunte de la economía de Brasil dio un impulso positivo a otros países de la región.
Y es que según un informe que fue presentado el martes, el organismo auguró que el repunte de la economía de Brasil (+2%) impulsará el crecimiento económico en Latinoamérica durante los próximos años.
Las proyecciones favorables se unen a las previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas y que tendrán una aceleración de la actividad económica.
En ese sentido, la mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5,5% tras crecer en 5,3% en 2017, seguido de República Dominicana que pasará de 4,9% a 5,1% y Nicaragua avanzará de 4,9% a 5%.
En cambio, Bolivia no sufrirá ninguna variación respecto a sus proyecciones iniciales. En octubre del 2017, la Cepal proyectó un crecimiento económico del 4% para el país durante el 2018; hoy ratificó esa evaluación.
Además, el informe añade que Argentina crecerá un 2,2%, Ecuador un 1,3%, Paraguay un 4%; y Uruguay aumentará su PIB un 3,2%.
En consonancia con la mejora del crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo comience disminuir a partir del 2018, después de que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentase de 8,9% a 9,4% por un aumento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.
A juicio de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas, eso plantea una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe puedan ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.
La otra cara de la moneda la vivirá Venezuela, que tendría una caída del 5,5% en su Producto Interno Bruto.
FUENTE: EL DIARIO