ECONOMIA

EL PRESIDENTE Y LA COB SE REÚNEN POR LA FLEXIBILIZACIÓN DEL SEGUNDO AGUINALDO EL LUNES 24

Ladirigencia de los trabajadores expresó su desacuerdo con la norma deflexibilización del pago de segundo aguinaldo y exigió que su cancelación seaen los términos en que ocurrió en años anteriores. Mantiene el estado deemergencia.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales se reunirán para revisar el reglamento del pago del segundo aguinaldo y la flexibilización que postula la normativa publicada la semana pasada, el siguiente lunes 24 de diciembre. Los obreros mantienen vigente su estado de emergencia y el rechazo a esas determinaciones.

“Esta mañana a las 11.30 nos llega la nota firmada por el ministro Alfredo Rada, quedando una reunión para el día lunes 24 de diciembre a las 14.00 en la casa Grande del Pueblo con el Presidente para tratar el reglamento del doble aguinaldo”, anunció el máximo dirigente sindical, Juan Carlos Huarachi.

La flexibilización aprobada por el Ejecutivo consiste en una ampliación para el pago en el sector privado hasta el 29 marzo, en destinar el 15% a compras de productos nacionales y que llegue a todos aquellos que ganan hasta Bs 15.000.

La dirigencia de los trabajadores expresó su desacuerdo con esa propuesta y exigió que este beneficio sea cancelado en efectivo y hasta fines de este mes.

“Que conozca el presidente la realidad en el sector productivo, sobre todo, y tampoco corresponde que se pueda pagar en especie, en plazo o finalmente darle un tope de Bs 15.000”, remarcó el dirigente sindical.

Ese tipo de ajustes, aseguró, generan un “descontento” en una parte de los trabajadores dependientes, principalmente del sector de hidrocarburos y la minería que superan ese límite. Esto será explicado por la Comisión Económico del ente matriz.

Pese a la urgencia por los ajustados plazos, la cita fue pospuesta hasta la siguiente semana debido a la apretada agenda del mandatario que incluye viajes a países de la región.

Pero el ministro de Economía, Mario Guillén, yadescartó la posibilidad de anular la normativa o retroceder en los ajustes comoexige la dirigencia de los trabajadores y aclaró que cuenta con el aval delpresidente Morales y del gabinete.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / RUBÉN ARIÑEZ / LA PAZ

Deja una respuesta