NACIONAL

ALCALDE ANUNCIA INVERSIÓN DE BS 22 MILLONES PARA OBRAS DE ESTABILIZACIÓN EN EL DISTRITO 19 DEL MACRODISTRITO SUR

Publicado el

Alcalde Luis Revilla durante audiencia en distrito 19

En la audiencia vecinal con el distrito 19 del Macrodistrito Sur, el alcalde Luis Revilla informó la inversión de 22 millones de bolivianos en obras de estabilización y prevención de riesgos para la zona y anunció un presupuesto adicional al POA destinado a obras que requieran el uso de maquinaria pesada.

“Hemos podido acceder a créditos sobre todo para riesgos. Ahí es donde está la mayor cantidad de recursos. En el distrito, gracias a esa gestión de financiamiento, vamos a invertir 22 millones de bolivianos para todas estas obras de estabilización urgentes que tenemos en el distrito”, indicó el alcalde.

“Son cuatro distritos a los cuales les estamos asignando un presupuesto especial y adicional justamente por el crecimiento de algunas zonas por encima de otras”, añadió el Alcalde.

El subalcalde Oscar Sogliano dijo que hay zonas del distrito que necesitan más de medio millón de bolivianos en maquinaria.

“No es como en otras zonas que se necesitan 30 mil o 40 mil bolivianos. Pedregal solamente para terminar medianamente la apertura y lo del cerro (la apertura) son 450 mil bolivianos por lo bajo. Para abrir una calle hay que bajar casi una loma de cerro, eso es casi 200 mil bolivianos”.

Indicó que las tareas se realizan zona por zona porque no se cuentan con los recursos para atender todos los trabajos de forma simultánea.

“Poco a poco estamos trabajando zona con zona porque no tenemos todo el presupuesto para atender todas las demandas de maquinaria en el distrito, pero vamos a ir avanzando. Este año todavía tenemos programada algunas intervenciones”, indicó Sogliano.

Estabilización y prevención de riesgos

Revilla destacó que pese a la reducción que sufrieron las alcaldías del 40% de recursos por el concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación, la Comuna paceña destinará presupuesto para tres asuntos: viaductos, atención de riesgos y Barrios de Verdad.

Es por eso, destacó, que se priorizan los recursos según las necesidades urgentes. En este caso antes que asfalto se opta por tareas que reduzcan los riesgos en la zona.

“Comprenderán ustedes que no podemos tomar esa decisión (de realizar asfaltados con el dinero destinado a obras de estabilización), sería irresponsable. Les digo un poco en broma, pero la verdad es que no tenemos para las dos cosas”.

“¿De qué sirve asfaltar las calles si se nos van a caer nuestras casas?”, preguntó el Alcalde. “Tenemos que priorizar y hemos priorizado”, añadió.

Compromiso

“Yo voy a terminar mi gestión y por lo tanto buena parte de estos proyectos podemos llevarlos adelante antes de terminarla, pero necesitamos primero priorizar, resolver los temas de estabilización y después ya entramos a estos otros temas (…) importantes”, indicó Revilla.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que el distrito tiene un plan integral de inversiones, informes especiales y estudios específicos que permitieron trabajar de manera óptima.

“Les informo que en los últimos años son 70 millones de bolivianos que hemos invertido en el distrito se hicieron inversiones en la estabilización general del área con alto riesgo.”

Seguridad ciudadana

Algunos vecinos informaron que la Policía se habría quejado por la falta de dotación de repuestos y gasolina por parte de la Alcaldía.

“Decía la presidenta que la Policía se queja de la falta de repuestos y vales de gasolina. Mentira. Me pueden filmar si quieren. (…) Tenemos el detalle de lo que pagamos en mantenimiento, gasolina, insumos y equipamiento que tiene que ver con seguridad ciudadana”, dijo eAlcalde.

“En todas las audiencias a mí me están viendo vestido de verde olivo. Yo no soy el Comandante de la Policía, no olviden eso vecinos, es un error quitarle a la Policía su obligación de darnos seguridad. ¿De quién es la obligación de cuidar y proteger? de la Policía”, añadió.

Respecto a problemas en la iluminación de algunas calles, el Alcalde adelantó que se hará una inspección para verificar la situación.

“La iluminación será trabajada con la Dirección de Mantenimiento. Lunes a partir de las 18.00. No es un tema difícil de resolver, hay que hacer una inspección, verificar los lugares con los presidentes vecinales y vecinos”.

Otros temas

Otros temas reclamados por los vecinos fueron colocación de contenedores para residuos, atención en la salud y deportivas.

Respecto a la basura, el director del Sistema de Regulación Municipal Siremu, Giovanni Gemio, invitó a los vecinos a realizar inspecciones para identificar los sitios donde faltan los contenedores.

En cuanto a la atención en salud, el Alcalde dijo que la Comuna podría construir un hospital de segundo nivel, pero no uno de tercero, porque esto es competencia de la gobernación.

FUENTE: AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS / LA PAZ

Deja una respuesta