ECONOMIA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ENTRA EN VIGENCIA EN MARZO DE 2019

Publicado el

La facturación electrónica se emitirá en línea y se generará en servidores del SIN al instante. De esa manera, ya no será necesario el libro de compras y ventas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció la entrada en vigencia del nuevo sistema de facturación electrónica desde el 1 de marzo de 2019 con tres modalidades y en principio estará dirigido a un grupo de  175 mil contribuyentes inscritos en Gracos y Pricos.

Se trata de la Facturación Electrónica en Línea, Facturación Electrónica Computarizada en Línea y Portal web.

Seguirán vigentes las  modalidades de facturación  Manual y Prevalorada (facturas preimpresas por ejemplo para conciertos o partidos de fútbol),  pero se incluirán nuevos sistemas de seguridad, informó ayer el presidente del SIN, Mario Cazón.

El resto de los contribuyentes para completar un total de 234.697  deberán adoptar el  nuevo sistema de  facturación en junio de 2019, septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Un aspecto central del nuevo sistema de facturación electrónica es que las compras y ventas se generan en línea y al instante en conexión con los servidores  instalados por el SIN. De esa manera el libro de compras y ventas se procesa  de forma automática y ya no será necesario que se presente cada mes como se realizaba hasta ahora.

Ayer fue publicada la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000026 que establece los parámetros de las nuevas modalidades.

Para la implementación de la Facturación Electrónica en Línea,  los contribuyentes están obligados al uso de la firma digital a fin de asegurar la autenticidad e inalterabilidad de los diferentes documentos fiscales.

“La firma digital permite agilizar trámites en instituciones públicas y privadas, y dotar de validez jurídica a documentos enviados por internet”, precisó.

Esta firma digital debe ser obtenida por los contribuyentes  de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Para las otras dos modalidades de  Facturación Electrónica Computarizada en Línea y Portal web el SIN proveerá credenciales y contraseñas para validar el uso del sistema, ya que no se emplea la firma digital.

Un aspecto central que requiere el nuevo sistema es la conexión al servicio de internet de los contribuyentes.

El presidente del SIN aclaró que los sujetos obligados a tributar  han sido seleccionados para ser parte de las tres nuevas modalidades de acuerdo con  su naturaleza (si son una persona natural, jurídica o si  es    una persona unipersonal), en función del valor de las facturas por  ventas mensuales y anuales.

“Las grandes empresas de forma automática han sido incorporadas en el primer grupo de la factura electrónica. Hay otras que son personas naturales y Gracos  que han sido considerados en el grupo de la factura computarizada en línea”, explicó.

Otro grupo de  contribuyentes ya  está dentro de la modalidad de portal web, pero se incluirán nuevas medidas de seguridad.

 Facturación manual

La facturación manual persistirá principalmente para aquellos contribuyentes con negocios pequeños o que por su ubicación geográfica no tienen acceso a servicios de internet.

“Impuestos Nacionales también ha entrado a este gran salto tecnológico de actualizar sus sistemas informáticos con el único objetivo de facilitar la relación que tiene el SIN con los contribuyentes, ofreciendo nuevos servicios para que puedan pagar de manera sencilla”, destacó.

El presidente del SIN  subrayó que la factura electrónica tiene el mismo valor legal que una factura tradicional impresa en papel y otorga seguridad e información oportuna al contribuyente sobre sus operaciones.

Además,  permitirá reducir el uso de papel para la impresión de los documentos fiscales

Habrá capacitación y apoyo técnico

  • Beneficio El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), dictará cursos de adecuación y capacitación para el uso del nuevos sistema de facturación electrónica que regirá desde el 1 de marzo de 2019.
  •   Respaldo La Administración Tributaria  a través de talleres, consultas directas y otros también prestará apoyo técnico a los contribuyentes y empresas que desarrollan software.
  •  Servicio La entidad habilitó la línea gratuita 800-10-3444 para atender cualquier consulta o duda de los contribuyentes.
  •  Economía La facturación electrónica reducirá el uso de papel para la impresión de las facturas y por su parte el contribuyente ahorrará el espacio que destinaba para conservar facturas de cara a posteriores fiscalizaciones.
  •  Vigencia El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que en un plazo de cinco años se espera reducir el uso de facturas manuales a un 20%. No se puede eliminar porque no se tiene internet en todo el país.

Ya no será  necesario  llenar datos del RC-IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón,   informó que a partir del 1 de marzo, los trabajadores dependientes no necesitan llenar el formulario 110 para descargar el RC-IVA.

“A partir del 1 de marzo ya no es necesario llenar el formulario 110 del RC-IVA. Como ya tenemos base de datos de factura con nombre y el NIT, nosotros de manera automática (en el SIN)  les vamos a generar el formulario. Sólo se deberá ingresar a la web del SIN,  colocar número de carnet y solicitar la generación del  formulario, se  lo descarga y se  presenta a Recursos Humanos de las empresas”, precisó anoche en una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

Esto es posible gracias a la facturación electrónica que permite  emitir  en línea y en conexión con los servidores del SIN los documentos fiscales.

En el caso de que un vendedor de bienes o servicios emita una factura manual por una venta, se debe registrar la misma hasta el 5 del siguiente mes, pero eso está a cargo del vendedor, añadió.

Si la empresa o tienda no registra el documento fiscal en el SIN, el comprador puede hacerlo y la Administración Tributaria se encargará de fiscalizar;  sin embargo el que adquirió el servicio o producto,  no pierde el crédito fiscal.

“Con la facturación electrónica se reducirá la clonación y venta de facturas. Garantizamos  la seguridad jurídica y la validez legal, y por supuesto, total transparencia en la transacción, para que el comprador y el vendedor estén tranquilos, en el sentido, de que hay seguridad en la información”, destacó Cazón.

El RC-IVA es declarado por los trabajadores dependientes con la descarga de facturas para evitar el descuento de 13%.

FUENTE: PÁGINA SIETE / MANUEL FILOMENO/ LA PAZ

Deja una respuesta