ECONOMIA

EL PUENTE SUCRE A RAVELO BATIÓ RÉCORDS EN CONSTRUCCIÓN

Publicado el

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Brahim Alba, afirmó que el puente Fisculco, que fue construido en el tramo Sucre-Ravelo, es único y batió todos los récords de construcción en el país.

“En este tipo de puentes, el Fisculco tiene el tramo central más largo, 140 metros entre columnas, una altura de 123 metros al lecho del río, mientras que las pilas (columnas) del lado de Sucre tienen una altura de 51 metros y la pila del lado de Ravelo, una altura de 45 metros, serían las más altas en la Red Vial Fundamental (RVF) con la técnica de construcción de volados sucesivos”, explicó.

Precisó que esa superestructura vial está constituida en tres tramos continuos “de viga cajón monocelular de hormigón postensado y altura variable”. Asimismo, la longitud total es de 300 metros. “La infraestructura del puente está constituida por dos estribos y dos pilas (columnas), todos estos elementos de hormigón armado con cimentación profunda de pilotes en ambas pilas”, complementó.

Alba informó que la construcción del puente Fisculco está en la etapa conclusiva y recordó que se edifica con una inversión de 51.614.427 bolivianos. Explicó que ya se realizó la prueba de carga con el propósito de verificar el comportamiento de la estructura “con relación a las deformaciones y verificar el estado tensional del puente”. “La prueba de carga consiste en someter a la estructura a cargas estáticas previstas y comprobar el comportamiento del puente en relación a deformaciones, para que de una manera indirecta se pueda verificar su estado”, afirmó.

FUENTE: PÁGINA SIETE / ABI  /LA PAZ

Deja una respuesta