NACIONAL

EMPRESAS QUE NO CUMPLAN LEYES SOCIALES SE EXPONEN A PARALIZACIÓN

Publicado el
Empresas que no cumplan las leyes pueden ser paralizadas

El incumplimiento a leyes sociales puede generar la paralización de las actividades de las empresas, de acuerdo con el anuncio efectuado por el director departamental de Trabajo, Everth Ruiz.

El representante del Ministerio de Trabajo en Potosí destacó que las leyes sociales son de obligatorio cumplimiento y de acuerdo con lo establecido en una Resolución Ministerial se otorga la tuición a los inspectores para que puedan paralizar las actividades de una determinada empresa.

«Afortunadamente se ha aprobado mediante una Resolución Ministerial que permite a los funcionarios de la Jefatura Departamental paralizar los centros de empleo. Vale decir que si identificamos que en un centro de empleo que el trabajador está poniendo en riesgo su seguridad, que está poniendo en riesgo su vida, lo que podemos hacer nosotros es proceder inmediatamente a la paralización de las actividades de esa sección y lugar de empleo hasta cuando el empleador cumpla con las recomendaciones que se puedan realizar», destacó Everth Ruiz.

Con esa norma se espera evitar que los centros de producción de o servicios se conviertan en espacios de inseguridad y en algunos casos en sitios en los que los trabajadores ponen en riesgo su integridad física.

OPERATIVOS

El personal de la Jefatura Departamental de Trabajo inició las labores de inspección en diferentes empresas con la finlaidad de determinar las condiciones de trabajo.

Se hizo conocer que la apertura de procesos laborales evitará que se extiendan certificados de solvencia fiscal, requisito indispenable para que las empresas puedan adjudicarse obras o elaboración de determinados productos a ser adquiridos por alguna institución pública.

Con esa medida muchas empresas podrían quedar inhabilitadas para acceder a contratos de las entidades públicas mientras mantengan sus condiciones de violación de las leyes sociales o la falta de implementación de normas que garanticen la salud y estabilidad de los trabajadores.

Se espera que todas las empresas puedan ser sujeto de fiscalización en especial aquellas que se encuentran en el rubro de la actividad minera o la construcción que son las que mayor niveles de inseguridad tienen para sus dependientes y así lo atestiguan los accidentes en esos centros productivos.

FUENTE: EL POTOSI / BOLIVIA

Deja una respuesta