ECONOMIA

CARRETERA YUCUMO – SAN BORJA: FOPECA PIDE RESCINDIR CONTRATO Y ABC EJECUTA BOLETAS

Publicado el

La vía es una de las más caras del país que financia la CAF, ya que cuesta cerca de 60,9 millones de dólares, a 1 millón 100 mil dólares por kilómetro.

Tramo Yucumo – San Borja

La firma ecuatoriana Fopeca pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la resolución del contrato en la construcción de la vía Yucumo – San Borja por “desconocer sus obligaciones contractuales”, según una carta de la empresa de fecha 16 de febrero de 2018. Fopeca pide también a la ABC la devolución de las boletas de garantía, según hizo conocer el senador Yerko Núñez.

El presidente de la ABC, Marcos Loayza, dijo esta mañana que no existen causales para la resolución del contrato y conminó a Fopeca a continuar la obra que hasta el momento solo tiene un avance del 10%, cuando debería ser entregada en mayo de este año.

La autoridad indicó que para precautelar los intereses del Estado tomó previsiones de “resguardo del campamento y los equipos” y la ejecución de la boleta de garantía. “También se está ejecutando las boletas, se está tomando esas previsiones ante cualquier incumplimiento”, manifestó Loayza.

“Nosotros ya advertimos en diciembre a la empresa Fopeca sobre esta situación y ante cualquier incumplimiento el Estado va ser implacable y va aplicar las normas y medidas que correspondan”, apuntó.

Para el senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, que se refirió sobre este tema por la mañana, la ABC ocultó información porque no dijo nada sobre las intenciones de Fopeca de abandonar la obra y rescindir el contrato por incumplimiento del Estado.

“Como puede ser que la ABC oculte información al país, el señor ministro (Milton Claros) estuvo presente en Yucumo, San Borja, Rurrenabaque para hablar de esta carretera y no le informa al país, porque aquí en esta carta notariada, donde entre las partes más resaltantes le dice Fopeca a la ABC: ‘No es admisible que el contratante y las instancias que lo representan en obras pretendan desconocer sus obligaciones contractuales’, le está diciendo que la ABC no ha cumplido con el contratista y también en otra de sus cláusulas le pide que le devuelva las boletas de garantías porque la ABC no ha cumplido”, manifestó.

Para Núñez se trata de una de las carreteras más caras del país que financia la CAF, ya que cuesta cerca de 60,9 millones de dólares, a 1 millón 100 mil dólares por kilómetro, y esté abandonada con un avance del 10%.

La ABC remarcó que cumplió con Fopeca en todos los aspectos, entregando los desembolsos de manera oportuna, hasta llegar a un 27% del total del contrato. Subrayó que el problema es la “falta de voluntad por parte de ellos”.

“Se ha hecho una inspección al lugar del proyecto, se ha visto las condiciones en las cuales se está ejecutando las obras por Fopeca y se ha evidenciado que no existen tales causales, los agregados (que es el reclamo) se encuentran en la zona en espera que la empresa pueda sacar y explotar”, dijo Loayza.

FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF

Deja una respuesta